Eco ActulidadEco Policial

Faride Raful urge fiscalizar y registrar motocicletas

SANTO DOMINGO.- Faride Raful, ministra de Interior y Policía, consideró que debe ser urgente la fiscalización y el registro de motocicletas en el país, así como la regulación de las mismas, con la finalidad evitar más muertes por accidentes de tránsito, ya que el 70% de las muertes por accidentes ocurren debido a la imprudencia de los conductores. 

Asimismo reconoció que, de acuerdo al mapa de calor, la mayoría de los atracos y asaltos a mano armada que ocurren en el país son por parte de los motoconchistas. 

Al participar como panelista en el Primer Foro Nacional para el Uso Responsable de la Motocicleta, la funcionaria dijo que es muy necesario que el sector sea formalizado de manera rápida, razón por la que han creado la Fuerza de Tarea Vial, que busca soluciones ciudadanas para salvar vidas.

“Es necesario educar a esa población sobre los riegos de pérdidas de vidas, hacer cumplir las normas y la Ley de Tránsito, además de regularizar cada vehículo de motor que entre al país y que traigan conjunto el casco, certificado con los estándares de seguridad”, puntualizó.

Dijo que la institución dota de las herramientas necesarias a las entidades que intervienen en la solución del problema y que incluye tecnología que eficientiza el trabajo.

De su lado, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, enfatizó que debe haber un régimen de consecuencia para evitar tantas muertes por vehículos de motor de dos ruedas y la alta criminalidad. “Esto es una pandemia que hay que controlar de una u otra forma”.

Dijo que hay dos cárceles nuevas y que su deseo es que no sean llenadas por los que provocan decesos accidentales, ya que de ahora en adelante habrá régimen de consecuencia y que luchará para que sea cambiada la ley de condena por este tipo de casos.

En el mismo orden habló Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, al dar la bienvenida al foro, expresó que esto es un esfuerzo sin precedentes en la historia del país donde el Estado, el sector privado y el sindical aúnan esfuerzos para regularizar y fiscalizar el sector motociclista.

Sostuvo que el uso responsable de la motocicleta y del casco protector debe ser obligatorio y quien no cumpla con estas normativas asuma las consecuencias, ya que es la única forma de controlar las muertes por esa razón .

“Esto es un proceso de transformación de este sector que bebe recibir el apoyo de toda la sociedad, porque es una realidad que a todos nos preocupa y cuenta con apoyo total del presidente Luis Abinader”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba