Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) recordó que a partir del martes 1 de julio entrará en vigencia la Resolución núm. 09-2025 (modificada por la 14-2025), mediante la cual se establece un único formato para las actas del estado civil y se reajustan las tasas de distintos servicios ofrecidos por la institución, tanto en el país como en el exterior.
Con esta medida, la JCE busca simplificar los procesos que realiza la ciudadanía, reduciendo pasos y unificando algunos pagos para facilitar los trámites.
Este cambio incluye la eliminación de los conceptos de “extracto” e “inextensa” en las actas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio y defunción.
Desde el 1 de julio, todas las actas del estado civil serán emitidas bajo un único formato estandarizado, lo que implica también una actualización en las tarifas de servicios. Las actas mencionadas tendrán un costo único de RD$600.
No obstante, la JCE aclaró que las actas emitidas antes del 1 de julio de 2025 que contengan código QR, ya sean extracto o inextensa, mantendrán su validez legal.
La resolución también contempla un reajuste en otras tasas relacionadas con servicios que ofrece la institución, adaptados al nuevo formato único.
Estos cambios aplicarán en todas las oficialías del país y oficinas en el exterior, como parte del proceso de modernización y digitalización que desarrolla la JCE.
La entidad exhorta a la ciudadanía a consultar el contenido completo de la resolución en su página web oficial, donde se detallan los servicios, tarifas actualizadas y orientaciones sobre el nuevo formato de actas.



