Eco Actulidad

Abinader y Leonel se reúnen para fortalecer postura frente a crisis haitiana

Santo Domingo. – En un esfuerzo por consolidar una posición de Estado frente a la compleja crisis que atraviesa Haití, el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández sostuvieron este jueves un encuentro en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), como parte de los diálogos bilaterales que impulsa el Gobierno con los principales líderes políticos del país.

Durante la reunión, ambos estadistas abordaron el deterioro institucional, social y de seguridad en Haití, así como las implicaciones directas para la República Dominicana. Coincidieron en que la situación requiere una política nacional unificada, madura y alejada de intereses partidarios.

El presidente Abinader recordó que esta visita forma parte de la ruta de encuentros bilaterales iniciada tras la cumbre del Ministerio de Defensa, con el propósito de “intercambiar experiencias y construir una respuesta nacional integral ante un evento que permanece en evolución constante”.

También informó que el canciller Roberto Álvarez se encuentra en Nueva York haciendo diligencias diplomáticas en el Consejo de Seguridad de la ONU, para mantener el tema haitiano en la agenda internacional y exigir mayor compromiso de los países desarrollados.

Por su parte, el expresidente Fernández valoró el tono cordial del encuentro y expresó su disposición de seguir colaborando con el gobierno en la construcción de una política común ante el colapso del vecino país.

Señaló que, de acuerdo con Naciones Unidas, más de 4,000 personas han muerto en Haití en los primeros seis meses del año a causa de la violencia de bandas armadas.

Fernández destacó la importancia de analizar el problema haitiano desde una perspectiva geopolítica, económica y de cooperación internacional, asegurando que su partido, Fuerza del Pueblo, participa activamente en las seis mesas temáticas del Consejo Económico y Social (CES).

Durante el encuentro, Abinader también invitó formalmente al expresidente Fernández a participar en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Punta Cana en diciembre. Ambos líderes se comprometieron a mantener la comunicación abierta y dar seguimiento a los temas tratados.

Esta reunión reafirma los esfuerzos del gobierno dominicano por promover consensos nacionales en torno a los principales desafíos del país y enviar un mensaje claro a la comunidad internacional: la República Dominicana está unida frente a la crisis haitiana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba