Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció la construcción del Monorriel de Santo Domingo, un proyecto que formará parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), con el objetivo de mejorar la movilidad en el Gran Santo Domingo y fortalecer la interconexión con el Metro y el Teleférico.
La obra estará a cargo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAM) y se convertirá en un eje estructurante del área metropolitana, atravesando la Autopista Las Américas y la avenida 27 de Febrero.
En su primera etapa, el Monorriel contará con 10.5 kilómetros de extensión y 12 estaciones, uniendo la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, con el Centro Olímpico en el Distrito Nacional, donde se conectará con las líneas 1 y 2 del Metro.
El sistema servirá a más de un millón de habitantes y tendrá una capacidad inicial de 12,500 pasajeros por hora por sentido, con proyección de transporte diario de 306,000 pasajeros. Para ello operará con trenes de cuatro vagones y un intervalo de 90 segundos, lo que permitirá movilizar hasta 22,480 pasajeros por hora por sentido.
El proyecto está diseñado para crecer en capacidad, pudiendo operar con trenes de seis vagones y alcanzar los 34,160 pasajeros por hora, adaptándose a la demanda futura de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
En fases posteriores, el Monorriel se extenderá desde el Centro Olímpico hasta Pintura, con conexión a la futura Línea 3 del Teleférico, y luego hasta la Autopista Duarte, donde enlazará con la Línea 2C del Metro de Los Alcarrizos.
La elección de este sistema responde a su eficiencia y ahorro, al ser elevado, evitando túneles mineros y reduciendo en 35% el costo de construcción. Asimismo, permitirá conectar sectores clave como Los Frailes, Alma Rosa, Ensanche Ozama, Villa Duarte, Ciudad Colonial, Villa Consuelo, Don Bosco, Naco, Esperilla y Miraflores, entre otros.
Con esta iniciativa, el gobierno apuesta por una solución moderna, sostenible y de alto impacto social para transformar la movilidad en la capital y garantizar mayor calidad de vida a los ciudadanos.