Tormenta Tropical Melissa avanza hacia el noroeste y podría convertirse en huracán este fin de semana

Santo Domingo.– La Tormenta Tropical Melissa continúa reorganizándose en el mar Caribe y podría intensificarse en las próximas horas, según el boletín número 9 emitido este jueves 23 de octubre por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
A las 11:00 de la mañana, el centro del sistema se localizaba en la latitud 15.4 norte y longitud 74.9 oeste, aproximadamente a 355 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y 450 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.
Melissa mantiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se desplaza lentamente hacia el noroeste a unos 4 km/h.
Los pronósticos del NHC indican que podría fortalecerse gradualmente en las próximas 24 horas y experimentar un rápido proceso de intensificación durante el fin de semana, alcanzando la categoría de huracán en los próximos dos días y posiblemente la de huracán mayor hacia finales del domingo.
Leer:
Actualmente, se mantiene una Vigilancia de Huracán para Jamaica y la península suroeste de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe. También está vigente un Aviso de Tormenta Tropical para Jamaica, donde las condiciones adversas podrían comenzar a sentirse desde este viernes.
El fenómeno podría generar acumulados de lluvia entre 150 y 300 milímetros (6 a 12 pulgadas) sobre el sur de República Dominicana, el sur de Haití y el este de Jamaica hasta el domingo, con valores mayores en zonas montañosas.
Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra peligrosos. En tanto, el norte de República Dominicana, el norte de Haití y el oeste de Jamaica recibirían entre 50 y 100 milímetros (2 a 4 pulgadas).
El NHC advirtió además que las marejadas generadas por Melissa comenzarán a afectar las costas de La Española, Jamaica y el este de Cuba, generando oleaje peligroso y corrientes marinas fuertes.
La presión central mínima se estima en 1003 milibares (29.62 pulgadas) y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 kilómetros desde el centro del sistema.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población de Haití, República Dominicana y Cuba oriental mantenerse atentos a la evolución de Melissa y a los próximos boletines oficiales.



