
El presidente Luis Abinader afirmó este sábado que el Gobierno dominicano da seguimiento permanente a la compleja situación política que atraviesa Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro y el nuevo escenario de incertidumbre que se abre en ese país.
El mandatario recordó que la República Dominicana nunca reconoció la legitimidad de la proclamación de Maduro como presidente luego de las elecciones de julio de 2024, al considerar que dicho proceso careció de garantías democráticas y no reflejó la voluntad popular expresada en las urnas.
En ese contexto, Abinader destacó el rol activo asumido por el país a nivel regional mediante la Declaración de Santo Domingo , suscrita en agosto de 2024, en la que se reclamó el respeto a la soberanía del pueblo venezolano y se instó a una salida democrática, pacífica e institucional a la crisis política.
El jefe de Estado subrayó que la relación de solidaridad entre los pueblos dominicano y venezolano es histórica, y reiteró la disposición del Gobierno dominicano de colaborar con la comunidad internacional en iniciativas que promuevan el restablecimiento de la democracia, la paz y la estabilidad en Venezuela.
“República Dominicana estará siempre del lado de la democracia, donde sea, cuando sea y ante quien sea”, expresó Abinader a través de la red social X, tras confirmarse que Nicolás Maduro fue capturada la madrugada de este sábado por fuerzas militares de Estados Unidos y trasladado a territorio estadounidense.



