
Santo Domingo.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respondió este lunes a las declaraciones del presidente Luis Abinader, y el PRM, quien aseguró que el 80 % de la deuda contratada por su gestión se utilizó para pagar compromisos heredados de gobiernos anteriores y que su administración es la única que ha reducido el endeudamiento en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).
En un comunicado, el PLD sostuvo que los informes de la Dirección General de Crédito Público (DGCP), el Banco Central (BCRD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “demuestran que esas afirmaciones carecen de sustento técnico”.
De acuerdo con los datos citados por la organización política, entre 2021 y 2024, solo el 47 % de los recursos obtenidos vía endeudamiento se destinó al pago o refinanciamiento de deuda existente, mientras que el 52 % fue dirigido al financiamiento del déficit fiscal y al gasto corriente.
El PLD explicó que la aparente reducción del indicador deuda/PIB no responde a una política de desendeudamiento, sino al incremento del PIB nominal tras la recuperación económica posterior a la pandemia de la Covid-19.
Asimismo, la organización recordó que la contratación de deuda para cubrir vencimientos o realizar “roll over” es una práctica común en las economías con mercados financieros desarrollados y no debe interpretarse como una carga de gobiernos anteriores.
El partido opositor también criticó la comparación del presidente al medir la deuda respecto al PIB, señalando que “usa fechas no comparables” y que sus cifras “no corresponden a los cortes oficiales del sistema de crédito público”.
Por último, el PLD insistió en que, según los datos oficiales, la deuda pública ha seguido aumentando en términos absolutos y en relación con la capacidad fiscal del Estado durante la actual administración, contradiciendo el discurso de reducción esgrimido por el presidente Abinader.