
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que por dos semanas revisó indicadores económicos y contactó instituciones oficiales, del sector privado, sistema financiero y sociedad civil, puso en relieve la percepción de estabilidad macroeconómica y paz social que prevalece en República Dominicana.
El jefe de esa delegación, Emilio Fernández Corugedo, resaltó la valoración positiva que se tiene desde el sector privado sobre el logro del Banco Central de haber alcanzado el índice de inflación dentro del rango meta de 4%+-1%, además de conservar la estabilidad del sistema financiero.
Se define como positivo y alentador que el FMI ratifique su perspectiva sobre el crecimiento de la economía dominicana a final de 2024, que sería de 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que podría lograrse en un ambiente de estabilidad macroeconómica y paz social, combinación de factores muy escasa en la región.
Esa misión, que vino al país en cumplimiento del artículo IV del Acuerdo Constitutivo del FMI, presentó un informe sobre sus hallazgos y conclusiones al gobernador del banco emisor, Héctor Valdez Albizu, en el que se pondera las crecientes cifras de inversión extranjera directa, que considera símbolo de la fortaleza del sector externo de la economía.
Ahora que soplan vientos de reformas institucionales, fiscales, laborales y sociales, el Gobierno, clase política, sector productivo, academia, sindicatos y sociedad civil, deberían valorar la necesidad de preservar y fortalecer la estabilidad macroeconómica y la paz social que el FMI resalta como factores relevantes.