
Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció la implementación del Proyecto de Actualización y Regularización del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), con el objetivo de recopilar información actualizada sobre los negocios y empresas ya constituidos, así como de aquellos que operan de manera informal pero cuentan con presencia física en distintos sectores productivos.
El proyecto iniciará con un plan piloto desde el lunes 3 hasta el viernes 14 de marzo en el municipio de Las Terrenas, provincia Samaná.
Durante este periodo, un equipo técnico de la DGII realizará el levantamiento de información, el cual continuará posteriormente en las principales ciudades del país.
Luis Valdez Veras, titular de la DGII, explicó que este proyecto piloto forma parte de las iniciativas gubernamentales para reducir la informalidad y la evasión fiscal, prácticas que disminuyen los ingresos del Estado y fomentan la competencia desleal.
“Es de conocimiento general que la informalidad representa una carga fiscal y regulatoria adicional para el sector formal y la ciudadanía en general. Además, reduce los ingresos fiscales del Estado y fomenta la competencia desleal entre comercios, al tiempo que propicia la generación de empleos informales”, señaló Valdez Veras.
El levantamiento de la información será completamente digital y el personal de la institución estará debidamente identificado. Los ciudadanos podrán verificar la autenticidad del personal mediante un código QR presente en sus carnés.
Equidad tributaria
El director general destacó que este proyecto permitirá la actualización del RNC y el preregistro de negocios informales, con el objetivo de fortalecer la equidad tributaria.