
Lima. Un tribunal peruano decidió adelantar para este domingo la audiencia que evaluará la solicitud de impedimento de salida del país contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), tras un intento fallido de abandonar el territorio nacional. La Fiscalía considera que existe un “inminente peligro de fuga” en el marco de la investigación por presunto lavado de activos.
Según informó el Poder Judicial en la red social X, la audiencia originalmente programada para este lunes fue reprogramada de urgencia luego de que Kuczynski, de 86 años, intentara viajar la noche del sábado a Estados Unidos, sin éxito debido a una alerta migratoria vigente.
La fiscalía sostiene que la acción del exmandatario pone en riesgo el proceso judicial que se le sigue por presunta financiación irregular durante su campaña electoral de 2016. El fiscal Carlos Puma alertó que la alerta migratoria podría levantarse en cualquier momento, lo que elevaría el riesgo de fuga.

La audiencia se realiza de manera virtual y está a cargo de la jueza Margarita Salcedo Guevara, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional. El Ministerio Público ha reiterado que la salida del país de Kuczynski debe ser restringida cuanto antes.
La Fiscalía detalló que los fiscales Puma y Leidi Gálvez acudieron al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, para verificar el intento de viaje del exmandatario con destino a Miami. Aunque no fue detenido, se le impidió abordar por la vigencia de la alerta.
El pedido de impedimento de salida se formalizó tras la caducidad, el pasado 29 de mayo, de la medida de comparecencia con restricciones que regía sobre Kuczynski, quien ahora solo está obligado a presentarse bajo comparecencia simple.
Kuczynski enfrenta cargos por presunta asociación ilícita, lavado de activos, falsa declaración y fraude procesal. Las acusaciones se intensificaron luego de que cinco ciudadanos negaran haber contribuido económicamente a su campaña de 2016, contradiciendo la versión del expresidente.
Su abogado, Julio Midolo, alegó que su cliente planeaba viajar por razones médicas y que no tenía conocimiento de ninguna restricción para salir del país. Según explicó, Kuczynski buscaba realizarse estudios cardíacos adicionales en Estados Unidos, tras haber estado internado días atrás en una clínica de Lima.