
Santo Domingo.– El economista y financista Edmundo Rivera, economista en jefe de Bladex Panamá para América Latina y el Caribe, cuestionó la solidez de la economía dominicana, advirtiendo que al menor freno en el crecimiento surgen problemas de liquidez, financiamiento e inversión.
“Si la economía dominicana es tan sólida, o tan fuerte, ¿por qué si tiene uno o dos años creciendo por debajo de su potencial delata tantos problemas que tienen que ver con la liquidez, el crecimiento y la generación de riquezas?”, planteó en el programa D’AGENDA, que conduce Héctor Herrera Cabral.
Rivera criticó la “fijación con el Producto Interno Bruto”, a la que llamó “la trampa del ascensor”, ya que no refleja la realidad de la economía personal de los ciudadanos. A su juicio, el país depende de deuda o de políticas monetarias expansivas para impulsar el PIB, lo que genera un círculo vicioso.
También cuestionó que el Banco Central asuma responsabilidades que, según dijo, “van más allá de su función esencial de controlar la inflación”. En ese sentido, llamó a fortalecer la rendición de cuentas mediante evaluaciones externas e independientes.
Finalmente, consideró que para volver a un crecimiento potencial superior al 5 % y alcanzar niveles sostenibles de hasta un 6 %, el país necesita una reforma económica integral que incluya el sistema laboral, de pensiones, capitales y, sobre todo, una “verdadera reforma de las finanzas públicas”.



