
Santo Domingo.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que la tasa de homicidios en República Dominicana se redujo a 8.08 por cada 100 mil habitantes, marcando un descenso frente al 9.8 registrado en 2024 y el 12.04 de 2023.
Raful explicó que 25 provincias mantienen cifras de un solo dígito, gracias al trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta encabezada por el presidente Luis Abinader.
En lo que va de septiembre se han ejecutado 591 allanamientos con resultados positivos y se han retirado 460 armas de fuego, la mayoría ilegales.
La funcionaria destacó también una reducción en las denuncias de robos, que bajaron de 65,778 en 2024 a 56,333 este año, y resaltó los avances en la modernización de la Policía con más de 10 mil cámaras de vigilancia interconectadas y uso de cámaras corporales en los agentes.
Además, informó que esta semana fueron deportados y repatriados 8,616 ciudadanos haitianos, como parte de las labores de control migratorio.
«Hacemos un llamado a la ciudadanía para que reporte los robos a través de nuestras plataformas y estaciones de policía.”
Recordó que la Policía sigue en transformación, con los lineamientos del presidente Luis Abinader, para lo que han dispuesto más de 10 mil cámaras interconectadas para proporcionar mayor seguridad ciudadana mediante el patrullaje permanente y han equipado a los agentes con cámaras en sus uniformes “para terminar con prácticas que han transgredido los derechos de ciudadanos y que ha en algún momento restado credibilidad a la Policía Nacional”.