
Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) quedó oficialmente acreditada como Autoridad Certificadora de la firma digital que incorporará la nueva cédula de identidad y electoral, tras completar este martes la generación de las llaves electrónicas criptográficas de su infraestructura de clave pública.
El proceso, realizado bajo estrictos protocolos de seguridad y validado legalmente por notaría pública, permite a la JCE emitir certificados digitales a la ciudadanía, fortaleciendo la seguridad, autenticidad y confianza en los servicios digitales asociados a la renovación del documento de identidad.
El presidente del órgano electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, destacó que esta acreditación marca el nacimiento formal de la Autoridad Certificadora de la JCE y constituye un hito tecnológico e institucional en el proceso de modernización del sistema de identificación nacional.
Durante la ceremonia fue otorgada la autorización a través de un comando a los guardianes o administradores de las llaves electrónicas entregadas a la JCE, que quedó acreditada como autoridad certificadora de la firma digital desde este martes, de cara a la renovación de la cédula de identidad y electoral y cédula de identidad.
Finalmente, se realizó de manera exitosa la inicialización y autorización del uso de las llaves, que derivó en la generación del certificado digital de la Autoridad Certificadora de la JCE, que tendrá la competencia de emitir certificados digitales a ciudadanos y ciudadanas que así lo deseen.



