Santo Domingo.- El exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, detalló los pasos que se llevaron a cabo durante el proceso de licitación para adjudicar el contrato a la empresa Transcore Latam, que ejecutaría el nuevo sistema semafórico del Gran Santo Domingo.
Previo a que la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) advirtiera sobre indicios de irregularidades en el contrato que hizo el Intrant con la referida compañía, Beras afirmó que todo marchaba de manera «normal».
En primer lugar, Beras hizo hincapié en que pese a que el proyecto de la mejora de la red semafórica del Gran Santo Domingo no estaba planificado, «ni siquiera en el presupuesto», fue a raíz de reuniones con el Poder Ejecutivo que se decidió «conseguir unos recursos» para un proyecto de esta naturaleza, que involucró temas de tránsito, seguridad vial y transporte.
Asimismo, indicó que se dispuso «construir» el pliego de condiciones que fue revisado por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, a cuyas condiciones, esta entidad gubernamental le realizó modificaciones y le fue realizada una enmienda.

Precisó que «lo primero que hizo» fue apartarse «de todo lo que tenía que ver» con Compra y Contrataciones, «por un tema de responsabilidad», tras alegar que esa no es su especialidad.
Manifestó que para «este proceso en particular» invitó mediante una comunicación por escrito, a sabiendas de que existían muchas personas interesadas, a la Dirección General de Ética Gubernamental, con la finalidad de que participe en la licitación y envíen veedores.



